Cómo y por qué impulsar e integrar la enseñanza de las matemáticas, artes, tecnologías, ingenierías y ciencias
Reflexionar sobre el futuro de la educación en Costa Rica cuando nuestro sistema educativo está pasando por el momento más crítico en décadas, o quizás en la historia del país, y cuando el futuro de una amplia generación de niños, niñas y adolescentes está seriamente comprometida, es un imperativo ético. También es un imperativo estratégico para el horizonte nacional en las próximas décadas.
Hace 25 o 30 años, la oferta para la formación era más acotada y rígida que en la actualidad. Se partía, como presunción generalizada, de que “se tenía” facilidad para las letras, para las ciencias, para las artes. Nos formábamos en silos profesionales académicamente puros, con escasas interconexiones.
Hoy esa concepción ha cambiado, para bien, y se considera necesario conectar la creciente diversidad de disciplinas, oficios, negocios, organizaciones y comunidades para impulsar la innovación, el desarrollo humano y el crecimiento económico sostenibles.
Las mejores universidades del mundo han ido redefiniendo los programas de estudio para añadir diseño y creatividad a las ciencias duras, e incorporar métodos científicos y análisis cuantitativo a las ciencias sociales y las carreras creativas. Ha surgido así una tendencia hacia propuestas académicas y profesionales que combinan o enfatizan las matemáticas, las artes, las tecnologías, las ingenierías y las ciencias. Esta tendencia se conoce en inglés con el acrónimo STEAM, ampliamente utilizado en todos los idiomas. Sin embargo, es hora de que en español utilicemos MATIC, que recoge las cinco disciplinas mencionadas. Es fácil de pronunciar y se asocia con matemática y TIC. Además, la “I” de ingenierías sirve también para innovación, que es un resultado natural de la combinación de esas disciplinas.
Una apuesta necesaria para Costa Rica.
Las economías de los países dependen cada vez más de los vertiginosos adelantos científicos y tecnológicos y, por ende, deben contar con amplias y diversas capacidades MATIC. El desempeño socioeconómico de las sociedades con orientación fuerte en las áreas MATIC, es superior a las que no lo tienen: generan mayores tasas de empleo y mejores remuneraciones, más patentes por trabajador y una mejor inserción en las cadenas globales de valor. Además, son más resistentes a las disrupciones de cualquier naturaleza, como crisis económicas, una pandemia o un evento climático. La crisis sistémica derivada de la covid-19 ha evidenciado estas ventajas comparativas. La “alfabetización científica” es, por ende, una necesidad apremiante e insoslayable para países en vías de desarrollo.
Recibir formación con enfoque MATIC desde la primera infancia multiplica las posibilidades de alcanzar altas metas individuales, con importantes beneficios para la sociedad.
Además de la formación en MATIC, diversas organizaciones internacionales consideran determinantes para los trabajos del futuro las llamadas destrezas para la vida, como pensamiento crítico, creatividad, solución de problemas, emprendimiento, comunicación asertiva, análisis meta cognitivo, cuantitativo y cualitativo y la capacidad de aprender a aprender.
¿Somos un territorio MATIC?
A los grandes retos del país en escolaridad, calidad y pertinencia de la oferta curricular, y eficiencia de la alta inversión en educación, debemos sumar al menos tres objetivos: mayor cantidad de graduados en carreras MATIC, más inversión en I&D como porcentaje del PIB, y la generación de un ecosistema adecuado para el desarrollo MATIC.
El porcentaje de graduación de estudiantes en secundaria es muy bajo: apenas de 55,7%, mientras en países de la OCDE el promedio de personas graduadas de secundaria supera el 80%.
Solo 30% de la matrícula del MEP en secundaria corresponde a educación técnica y cerca del 5% de la fuerza laboral activa tiene secundaria técnica completa. La Ley de Educación y Formación Técnica Dual, de 2019, es un buen paso para ampliar el número de personas con formación técnica.
En el ciclo superior, hay saturación tanto en oferta como demanda de carreras que el mercado laboral tiene poca capacidad de absorber, mientras que las carreras MATIC representan solo 37% de la oferta universitaria total.
Costa Rica apenas invierte 0,6% del PIB en I&D y tiene 568 investigadores por millón de habitantes, mientras Nueva Zelanda, con población similar, dedica 1,2% del PIB en I&D, con 3,961 investigadores por millón de habitantes.
Los países con mayor gasto en I&D se distinguen por alta participación del sector empresarial; fijan objetivos nacionales de I&D y fomentan la inversión y las alianzas entre academia, Estado y empresas, para que la I&D resuelva problemas y necesidades del sector productivo y de la sociedad.
La OCDE ha señalado varias debilidades de nuestra economía que afectan no solo el desarrollo de un ecosistema adecuado para la I&D y para el desarrollo de MATIC, sino en general el desarrollo económico, la productividad, la competitividad y la adaptabilidad del país a los cambios tecnológicos, y a las disrupciones y crisis de todo tipo.
Algunas buenas experiencias internacionales
Algunas buenas experiencias internacionales que vale la pena examinar, como referentes e inspiración, son las siguientes:
MINT-Regionen (Territorios MATIC). Las redes regionales para la educación MATIC o “Mint-Regionen”, son un enfoque estratégico para mejorar de manera sostenible la calidad de la educación en ciencia y tecnología en Alemania. Coordinan las ofertas MATIC disponibles en las regiones con el fin de crear una cadena de promoción de MATIC, consistente y adaptada a las necesidades regionales.
Cada red puede tener características locales y estructuras diversas, pero comparten 4 criterios fundamentales: 1. colaboración y coordinación entre todas las instituciones y actores importantes, como preescolares, escuelas, universidades, empresas, ONGs y administraciones locales, 2. estructuras diseñadas para el largo plazo, 3. objetivos estratégicos comunes con miras a una cadena educativa MINT diseñada a la medida, 4. coordinación central.
Mentes integradas. Hace más de una década, Corea del Sur apostó a una estrategia de cultivo de talentos con “mentes integradas” MATIC, que produjo una competencia hacia esa meta entre todos los actores sociales y económicos. La estrategia se diseñó sobre el triple pilar estudiantes-docentes-contenidos, en 5 grandes vertientes: 1. cultivar y apoyar grupos de líderes en escuelas y colegios a la vez que se integraba contenido MATIC en la educación, 2. desarrollo y refuerzo de capacidades docentes, 3. integración en el desarrollo, mejora continua y distribución de contenidos que implica integración de currículos y de carreras, 4. promoción de actividades interactivas y exploratorias dentro y fuera de las aulas en todos los niveles educativos, y 5. institucionalización e infraestructura. Las citadas vertientes funcionan coordinadamente, con múltiples alianzas verticales y horizontales.
Ecosistemas MATIC. Llamado el “país start-up”, Israel es semillero de tecnologías pioneras. Una dimensión fundamental de su desarrollo MATIC es la generación de un ecosistema que incluye: 1. alta inversión en I&D, principalmente del sector privado, 2. un sistema educativo de calidad, 3. alto porcentaje de personas graduadas a nivel universitario, el porcentaje más alto de ingenieros y científicos per cápita del mundo y uno de los más prolíficos en publicaciones académicas per cápita, 4. apoyo y diversos incentivos gubernamentales a las nuevas empresas, 5. ley de Inversión que favorece la atracción de inversión extranjera, 6. una próspera industria de capital de riesgo que apoya la innovación, y 7. una economía flexible y creativa que permite transformar rápidamente las demandas del mercado en acciones concretas.
Más MATIC-as
La brecha de género en carreras y empleos MATIC es uno de nuestros desafíos más imperiosos. En Costa Rica se gradúan más mujeres de secundaria y educación superior; 44% de las profesionales investigadoras son mujeres, y desde el año 2000 se registra un aumento significativo en el porcentaje de graduadas en carreras científicas hasta alcanzar 50,7% en 2019. Las mujeres componen una abrumadora mayoría en las ciencias médicas, pero se gradúan mucho menos de ingenierías y tecnología (solo 35%) y otras ciencias, lo cual se refleja en los empleos.
Las causas de esas brechas son múltiples, y están asociadas con desigualdades estructurales que las afectan a nivel familiar, social, educativo, financiero y laboral.
Hay más mujeres en condición de pobreza, desempleo, subempleo e informalidad laboral; tienen menor participación en la fuerza laboral (bono de género), menor acceso a seguridad social, a tecnología y a financiamiento. La crisis sistémica por el covid-19 empeoró todas esas condiciones.
Costa Rica MATIC
Convertirse en un “territorio MATIC” le traería a Costa Rica múltiples beneficios. Para lograrlos, las reformas deben ser múltiples; materializarlas dependerá de una estrategia nacional potente y urgente, que involucre a gobierno, empresas, trabajadores, academia y sociedad civil.
Entre las más necesarias destacan las siguientes:
- Reformar los planes de estudio en todos los ciclos educativos e integrar la enseñanza de destrezas para la vida y de MATIC, para asegurar que las nuevas cohortes estudiantiles se desempeñen con confianza y éxito en los trabajos del futuro. Se requiere capacitar docentes que adopten y multipliquen esas metodologías pedagógicas. Se debe incorporar tecnología al aprendizaje dentro y fuera del aula, y generar interacciones entre los centros educativos, universidades, empresas y centros de investigación y tecnología.
- Reforzar y aumentar la proporción de colegios técnicos, fortalecer la capacitación técnica y vocacional para adultos, ampliar la oferta técnica del Instituto Nacional de Aprendizaje, y fundar redes de liderazgo y mentorías MATIC que provean modelos a seguir.
- Resolver las debilidades de cobertura, pertinencia y estandarización de la oferta en los primeros tres ciclos educativos, en especial en las zonas fuera de la GAM, y crear programas profesionales superiores más cortos.
- Aumentar el porcentaje de mujeres graduadas de ingenierías y tecnologías. Se debe trabajar en eliminar sesgos de género tanto en los contenidos educativos como en la mediación pedagógica; familiarizar a niñas y jóvenes con juegos y actividades de las áreas MATIC, lo cual contribuirá a mejorar las autopercepciones negativas que tienen las mujeres sobre sus habilidades matemáticas, tecnológicas y científicas; coordinar esfuerzos para eliminar las barreras estructurales –como insuficiencia de redes de cuido, entornos laborales altamente masculinizados, brecha salarial, y diversas formas de violencia de género– que limitan el acceso, permanencia y ascenso de las mujeres en el mercado laboral. Además, se deben promover la recolección y análisis de datos con diferenciación por sexo, en todas las áreas de investigación, para favorecer la adopción de políticas que tengan en cuenta la realidad y las necesidades particulares de las mujeres.
- Desarrollar más y mejores capacidades públicas que permitan crear un ecosistema propicio para MATIC. Se debe profundizar la diversificación productiva, favorecer la adopción de la tecnología para mejorar la productividad y ampliar la estrategia de clústeres, o conglomerados, para que no solo se ensamblen, sino que también se desarrollen productos MATIC desde el diseño hasta la fabricación. También es necesario modernizar el marco regulatorio y de trámites, agilizar los registros de procesos y patentes, y en general reducir todas las barreras -administrativas, regulatorias, financieras, etc.- para fomentar fuertemente el emprendedurismo y el dinamismo empresarial, la diversificación productiva, las alianzas público-privadas, y la inversión en investigación, desarrollo e innovación.
Alguna bibliografía recomendada
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.de Costa Rica. “Política Nacional para la igualdad entre hombres y mujeres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia y la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación 2018-2027.” MICITT, 2017. https://www.micit.go.cr/sites/default/files/pdf.pdf.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE. “La Educación en Costa Rica.” Resumen Ejecutivo. Costa Rica: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, 2018. https://observatorioeducacion.org/sites/default/files/la-educacion-en-costa-rica-resumen-ejecutivo.pdf.
PROGRAMA ESTADO DE LA NACIÓN. “Estado de la Educación, Resumen 2019,” n.d. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2019/08/Estado-Educacio%CC%81n-RESUMEN-2019-WEB.pdf.
Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana-. “El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos 2020.” RICYT. Accessed August 19, 2021.
Otro artículo de la autora relacionado con el tema:
La revolución creativa como motor econòmico, julio 2021.
0 comentarios