4 de marzo de 2015.
El TEDx PuraVida 2015 celebrado recientemente me permitió constatar que en Costa Rica hay abundancia de talento humano en tecnología, investigación científica, física, educación, ciencias sociales, música, arte, y en cualquier otro campo del quehacer humano. Desde hace 5 años, Roberto Sasso se encarga de buscar a varios de esos costarricenses talentosos, dentro y fuera del territorio nacional, y reunirlos para que compartan sus ideas y su conocimiento en charlas cortas, en el formato de TEDx.
“Cuando las ideas se comparten, el conocimiento se multiplica”, es el lema del TEDx PuraVida. Todos los expositores de la actividad del pasado jueves 26 de febrero compartieron alguna idea valiosa e innovadora que nos sorprendió, nos hizo reflexionar y sembró en la audiencia y entre los mismos participantes, la semilla para otras ideas. TEDx produce una cadena de conocimiento.
Tuve el privilegio de ser una de las expositoras de este año; fui invitada no porque tenga un talento especial como el del resto de participantes, sino para compartir una propuesta de reforma política en la que hemos trabajado arduamente un pequeño grupo de costarricenses llamado Poder Ciudadano ¡Ya! (PCY). “Esa es una conversación que debemos tener”, dijo Roberto. La premisa de la que parte esa propuesta es que nuestro país está atrapado en un nudo gordiano. Como si pedaleara en una bicicleta estacionaria, Costa Rica no logra avanzar desde hace muchos años, la desigualdad nos está carcomiendo, el déficit fiscal nos sofoca, la infraestructura se resquebraja, y el Estado es un elefante enfermo. ¿Cómo cortar ese nudo? Antes de explicar qué propone PCY, deseo ligar el argumento a las brillantes exposiciones que hicieron ese día dos Tedxistas igualmente brillantes.
Mónica Morales es una joven física, investigadora en el Laboratorio de Energía Fotovoltaica del Politécnico Federal de Lausanne en Suiza, donde lidera la investigación para el desarrollo de celdas solares eficientes, económicas y eco-amigables; ella nos explicó que por su inmenso potencial solar, Costa Rica podría ser el primer país que genere a partir de fuentes renovables el 100% de la electricidad que consume, con sólo poner páneles en una superficie equivalente al techo de 1 de cada 10 viviendas. La Dra. Morales no es la única persona que conoce el potencial de nuestro país para liberarse de los combustibles fósiles en la generación eléctrica. Hasta el gobierno lo sabe; sin embargo, 2 días antes de la exposición en TEDx Pura Vida, nuestras autoridades cerraron el exitoso plan piloto de generación eléctrica con paneles solares al que estaban conectados 366 pequeños productores. Decisiones políticas como esa, que contravienen el abundante conocimiento técnico, son parte de las hebras que nos tienen anudados.
La galardonada periodista Gianina Segnini, especialista en periodismo de análisis de datos, nos explicó que nuestro país tiene un excepcional acervo de datos y de estadísticas y propuso que Costa Rica se constituya en el primer país orientado por ellos; demostró que tenemos información suficiente para sustentar a prueba de error, las decisiones de política pública y la asignación de los recursos. Si las políticas se fundamentaran en los datos que cuidadosamente hemos ido acumulando, primarían el uso racional y óptimo de los recursos y la pertinencia de las decisiones, se acabarían la improvisación, las duplicidades y la corrupción. Por ejemplo, se podría construir cada CECUDI en las comunidades que se demuestra que lo necesitan, no donde alguien tuvo la ocurrencia de hacerlo. Las decisiones técnicas estarían orientadas por datos objetivos. Pero, ¿de qué depende que usemos o no los datos como guía? De decisiones políticas.
Esto me devuelve al problema del nudo gordiano. Las charlas de Mónica y Giannina revalidan la tesis de que en Costa Rica no hacen falta datos, ni diagnósticos, ni conocimiento, ni personas capaces y preparadas. El nudo tiene origen político. Ciertamente, en una democracia, todas las decisiones fundamentales y estratégicas para el desarrollo, nacen en o pasan por la Asamblea Legislativa. De ahí que la reforma que corte el nudo gordiano y produzca una cascada de transformaciones positivas, necesariamente tiene que transformar nuestro sistema político.
Tras 2 años de investigación y de trabajo científico, Poder Ciudadano ¡Ya! ha propuesto un mecanismo diferente para elegir a los diputados: un Sistema Mixto Proporcional que nos permita elegir de forma directa a la mitad de los miembros del Congreso, para conseguir así la representatividad que no nos ofrece el actual sistema de listas cerradas. Para hacer que nuestro Congreso recupere el rol deliberativo y estratégico que le corresponde y que los ciudadanos tanto extrañamos, la propuesta de reforma incluye otros elementos igualmente necesarios; la pueden leer en su totalidad en www.poderciudadanocr.org.
Abordemos con urgencia y sin prejuicios esa importante conversación que como país tenemos que tener; debatamos la propuesta de PCY basados en datos y conocimiento. Porque las decisiones necesarias para cortar el nudo gordiano son políticas y sus consecuencias nos afectan a todos los ciudadanos.
0 comentarios