Recuperar la confianza en la democracia, TEDx Pura Vida 2015

TEDxPuraVida, 26 de febrero de 2015.

Les presento a mi país. Ese nudo es mi país.

Según la mitología griega, es un nudo gordiano. Lo hizo un labrador llamado Gordias, en el siglo IX a.C., para amarrar su carreta al templo de Zeus en agradecimiento porque lo nombraron rey de lo que hoy es Turquía.

Lo que distingue al nudo gordiano es que las puntas o cabos están escondidos en su interior, por lo que es prácticamente imposible de soltar. Por eso, permaneció atado durante 5 siglos sin que nadie fuera capaz de soltarlo hasta que Alejandro Magno, de camino a conquistar el imperio persa, se encontró con el reto de desatarlo. A Alejandro le pareció más sencillo sacar su espada y cortarlo.

¿Por qué veo a Costa Rica como ese nudo? Porque está enredada en una maraña de leyes y de trámites. Porque las decisiones que han tomado o que NO han tomado nuestros gobernantes nos tienen varados: con una infraestructura de los años setenta, un déficit fiscal que no nos da respiro y un Estado muy frondoso, pero paralizado. Hemos perdido el SENTIDO DE OPORTUNIDAD y la CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES. Cada vez hay más noticias de lo que NO SE HACE y menos de lo que se hace. Todos esas fallas son hebras que nos inmovilizan, que nos impiden seguir siendo el país de vanguardia que solíamos ser.

Preocupados de ver que Costa Rica pedalea y pedalea en una bicicleta estacionaria mientras los demás países nos alcanzan y rebasan en los indicadores que miden el desarrollo social, el progreso económico, el riesgo país, etc., unos amigos y yo nos pusimos a estudiar por dónde se podría desatar ese nudo que no nos deja avanzar. O más bien, cómo podríamos cortarlo, para volver poner a Costa Rica en marcha.

Concluimos que para que un cambio sea capaz de producir una cascada de transformaciones positivas, debe pasar por reformar la GESTIÓN POLÍTICA. Porque en una democracia, todas las DECISIONES FUNDAMENTALES Y ESTRATÉGICAS para el desarrollo social y económico del país, nacen en o pasan por la Asamblea Legislativa.

Meditemos esa frase por un momento: todas las DECISIONES FUNDAMENTALES Y ESTRATÉGICAS para el desarrollo social y económico del país, nacen en o pasan por la Asamblea Legislativa.

Como primer paso, exploramos si nuestra Asamblea funciona adecuadamente. Encontramos que desde hace varios años, es precisamente la institución pública peor calificada por los ticos.
Esto sin duda se debe a que
• los diputados tardan 2 años en aprobar una ley
• tardan 1.5 años en aprobar los empréstitos para obra pública,
• De cada 10 leyes, 5 se emiten sin sustento económico,
• De cada 10 leyes, 7 no responden a las necesidades de desarrollo del país.
Además, nos quejamos de cómo se invierten nuestros recursos. Son los diputados quienes aprueban los préstamos, las leyes fiscales y el presupuesto nacional.
Nos quejamos de las decisiones de la Sala IV. Son los diputados quienes nombran a esos funcionarios y son los que han tardado 5 años en aprobar una reforma a la Sala Constitucional.
¿Será por eso que sólo 57% de nosotros seguimos convencidos de que la democracia es la mejor forma de gobierno?
• Hoy en día es más fácil reclutar jóvenes para proteger los ratones de cola peluda, que para unirse a un partido político. Han perdido la confianza en la democracia. Eso es preocupante.

Están ocurriendo DOS COSAS MUY GRAVES: los costarricenses no nos sentimos bien representados por quienes llegan a la Asamblea Legislativa, y REALMENTE nuestro modelo político NO PERMITE que nos representen bien. El resultado es que hay una gran diferencia entre la Asamblea Legislativa que necesitamos y la que tenemos.

Apuesto que ninguno de ustedes puede decir el nombre de los diputados, de los REPRESENTANTES de cada uno de nosotros. Estas personas deciden en nombre de ustedes y mío, qué se hace en Costa Rica, si avanzamos despacio o rápido, si nos quedamos donde estamos o incluso si retrocedemos.

Lo lógico sería, entonces, que en la Asamblea pongamos a puros campeones.
Digo, ¿por qué no seleccionar a los y las mejores para participar en el campeonato mundial de desarrollo y bienestar?

La FORMA como LOS ESCOGEMOS es lo que nos explica por qué nuestra Sele de diputados no logra clasificarse a ese mundial.

Lo primero que debemos saber es que nosotros NO LOS ELEGIMOS. Votar no es igual a elegir. Cada 4 años entramos a la urna a marcar una equis en una lista cerrada de personas que no conocemos. Lo único que elegimos son banderas partidarias.
La nuestra es una democracia centrada en los partidos, y la verdad es que merecemos una DEMOCRACIA CIUDADANOCÉNTRICA, en la que nosotros seamos lo más importante.

En el mundo hay básicamente dos tipos de sistema de elección de diputados. Los que buscan
PROPORCIONALIDAD (que los votos recibidos por cada partido, sin importar si es grande o pequeño, se conviertan en una cantidad proporcional de curules)

Y los que favorecen la
REPRESENTATIVIDAD que no es otra cosa que el que los electores conozcan a quienes los representan.
Nuestro sistema es bastante proporcional, pero en representatividad tiene nota 0, porque los ticos no conocemos a los candidatos a diputados, ni siquiera a los de nuestra provincia. Y hay cientos de comunidades que nunca han tenido quién los represente.

La SOLUCION a este problema es un sistema político que BALANCEE adecuadamente PROPORCIONALIDAD Y REPRESENTATIVIDAD. Ya existe y se llama SISTEMA MIXTO PROPORCIONAL. Fue implementado por Alemania en 1950 y adoptado exitosamente en 1993 por un país parecido al nuestro, que es Nueva Zelanda.

Para no hacer un simple trasplante de un modelo que ha funcionado bien en otras latitudes, había que verificar si es viable y conveniente para Costa Rica; con estos amigos decidimos hacerle algunas modificaciones y simular su funcionamiento aplicándolo a las últimas 4 elecciones costarricenses: las del 2002, 2006, 2010 y 2014. Los resultados tanto en proporcionalidad como en representatividad, son muy superiores a los del modelo actual de listas cerradas.

Adoptar el SISTEMA MIXTO PROPORCIONAL implica algunas reformas necesarias:

1. La médula de la propuesta es la CREACIÓN DE DISTRITOS ELECTORALES, distribuidos por todo el territorio nacional, de cada uno de los cuales saldría electo un diputado, al que conoceríamos, con nombre y apellido. De esta forma todas las comunidades del país tendrían un representante en la Asamblea.

2. De esta manera, con el SMP, la Asamblea se conformaría de 2 grupos de diputados: la mitad electos por distrito electoral y el resto por lista NACIONAL. Es decir, votaríamos en 2 papeletas: en una escogemos como representante de nuestro distrito a alguien que conocemos y que nos gusta. En la otra papeleta votamos por la lista de diputados nacionales del partido que preferimos. Así habrá proporcionalidad y sabremos quién nos representa directamente.

3. Si queremos estar mejor representados, es necesario tener un congreso un poco más grande. La doctrina especializada y la práctica mundial demuestran que hay una relación de causa efecto entre el número de habitantes, el grado de desarrollo y la cantidad de diputados de un país. La Asamblea Legislativa de Costa Rica es una de las más pequeñas del mundo en relación con su población. Hoy somos 5 veces más que cuando se aprobó el tamaño de nuestro Congreso; eso atenta contra la representatividad, la eficiencia y la eficacia del trabajo legislativo, y hace que tengamos una de las Asambleas con más funcionarios por cada diputado. Los ticos votamos por 57 diputados que no dan a basto, por lo que, junto con sus asesores, en total son 399 desconocidos a los que les pagamos para que se emitan las leyes que nos rigen. Lo sensato es elegir mediante un sistema mixto proporcional la cantidad apropiada de diputados con muchos menos asesores.

4. Queremos poder reelegir a los buenos diputados por al menos 2 períodos más. Normalmente, cuando alguien es muy bueno en lo que hace, lo dejamos mucho tiempo en su puesto. Empezar cada 4 años con nuevos diputados es un desperdicio del recurso humano competente. La experiencia y el conocimiento acumulados por algunos diputados, deben ser aprovechados en beneficio del país.

5. Para saber cuáles son esos buenos diputados que nos conviene reelegir, proponemos que se registre y se publique cómo vota cada uno en cada decisión que se toma en la Asamblea.

6. Para completar el objetivo de excelencia y rendición de cuentas, creemos que hay que establecer causales para levantar de inmediato la inmunidad o retirar la credencial a aquellos que incumplan sus deberes o que cometan faltas graves en el ejercicio del cargo.

Ahora bien, ¿qué podemos ESPERAR DE ESTA REFORMA?:

• Los ciudadanos seremos protagonistas del proceso electoral.
• POR PRIMERA VEZ VAMOS A ELEGIR DE FORMA DIRECTA a la mitad de los diputados.
• Cada ciudadano tendrá su propio representante al que podrá pedirle cuentas.
• Los partidos se verán obligados a escoger mejor a quienes postulan, porque habrá RENDICIÓN DE CUENTAS y un trabajo más TRANSPARENTE.
• Capitalizaremos el CONOCIMIENTO y EXPERIENCIA de los BUENOS diputados gracias a la reelección.
• El trabajo legislativo será más eficiente, habrá MEJORES leyes y, por ende, mejor aprovechamiento de recursos.

En pocas palabras, adoptar el sistema mixto proporcional nos devolverá la confianza en nuestra democracia, porque nos permitirá poner el futuro de nuestro país en manos DE QUIENES NOSOTROS DECIDAMOS, en manos de los campeones del desarrollo.
El sistema mixto proporcional es la ESPADA con la que podemos CORTAR EL NUDO GORDIANO que tiene a Costa Rica PARALIZADA. Pero sólo lo cortaremos si la empuñamos entre todos los ciudadanos. Por eso los invito a darnos una mano para que juntos volvamos a poner a Costa Rica en marcha.

Muchas gracias.

You May Also Like…

EL FACTOR KAMALA

EL FACTOR KAMALA

Si se confirma la nominación de Kamala Harris por el partido demócrata, seremos testigos de una de las campañas más...

0 comentarios

Enviar un comentario