«Esta pausa forzada en la vida de tanta gente, momento de quedarse en casa, debe servir para invertir en nosotros mismos. ¿Qué mejor forma de hacerlo que a través de una beca gratuita para estudiar desde el hogar usando una computadora, una tableta o hasta el teléfono celular?«
En medio de tantas malas noticias, hay una buena: la pandemia ha generado en las empresas multinacionales el efecto nearshoring. El término nace por contraste al offshoring, que es la política de las grandes empresas de trasladar los procesos productivos, de servicios o tecnológicos, a países ubicados en regiones lejanas, con el fin de reducir costos. China, India y Vietnam, son los ejemplos más destacados de destinos offshore. Nearshoring, es, por el contrario, la transferencia de dichos procesos a naciones cercanas al país contratante.
Las disrupciones en las cadenas globales de suministros causadas por el cisne negro llamado Covid-19, convirtieron el nearshoring en la nueva apuesta de las empresas multinacionales en la búsqueda de asegurar continuidad de sus cadenas de valor, mayor eficiencia y bajo costo. Esto abre una oportunidad muy atractiva para países como Costa Rica, que ha avanzado tanto en crear las condiciones apropiadas para la atracción de inversión extranjera directa. De hecho, esa es el área más dinámica de nuestra economía.
Para las empresas norteamericanas, las ventajas del nearshoring en América Latina son indiscutibles: proximidad geográfica, husos horarios similares, similitud cultural, además de que muchos de los países de la región tienen un ecosistema maduro y de calidad para la atracción de empresas extranjeras. El nearshoring puede representar miles de empleos para Costa Rica. Pero no estamos solos en esta carrera por atraer inversión, así que debemos fortalecer nuestra oferta de valor y diferenciarla de nuestros competidores cercanos.
Además de otras acciones necesarias, como mejorar la infraestructura, reducir costos y tramitología, es necesario apostar al desarrollo del talento y las capacidades necesarias. Hablamos de inglés, habilidades tecnológicas, así como destrezas socio emocionales y estratégicas.
¿Cómo podemos responder a esa oportunidad en poco tiempo? ¿Cómo construimos talento para la empleabilidad cuando nuevas corporaciones decidan mover sus operaciones a países más cerca de EUA o culturalmente más similares a Europa?
Coursera, la plataforma de aprendizaje en línea, permite a millones de personas alrededor del mundo el acceso a cursos de calidad, de más de 200 prestigiosas universidades del mundo, en varios niveles de formación, especialización y grados académicos superiores, algunos de forma gratuita y otros por sumas relativamente más bajas que la educación presencial.
La compañía desarrolló una estrecha relación con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la agencia de atracción de empresas extranjeras para generar empleos formales en Costa Rica. Gracias a esa sólida relación, y a la oportuna y efectiva gestión de CINDE, en medio del contexto de la pandemia por el Covid-19, Coursera firmó recientemente un convenio con el Gobierno de la República para otorgar 50.000 becas para capacitación y certificación en las áreas que en estos momentos permiten la empleabilidad. Cualquier persona mayor de edad, en condición de desempleo y con secundaria completa, que resida en cualquier parte del país, puede aplicar a una de las becas. No es necesario ser beneficiario del bono Proteger.
Con supervisión de CINDE se definieron 50 rutas de aprendizaje que corresponden a los sectores que hoy están generando empleo en el país, así como a aquellos que para reactivarse van a requerir una transformación de procesos, con base en las habilidades de su talento humano. Estas rutas tienen como objetivo orientar a la persona beneficiaria hacia áreas que le brinden mayor probabilidad de obtener un puesto de trabajo bien remunerado.
Las rutas de aprendizaje, tanto en inglés como en español, están muy orientadas a áreas de tecnologías de información; sin embargo, no es necesario tener conocimiento previo para poder cursarlas. Hablamos de cursos para el desarrollo de habilidades estratégicas como manejo de proyectos, actualización de conceptos empresariales, Metodología Ágil, Design thinking, emprendedurismoyfinanzas, entre otros. Algunos de los cursos de mayor popularidad son introducción a la programación, mercadeo digital, Big Data, innovación y algunos más especializados como desarrollo de aplicaciones Android, Ciberseguridad, blockchain, Internet de las Cosas (IoT), Python, Data Analytics, Data Sciences, Finanzas, HTML5, y UX.
En la actualidad 19.000 personas están registradas y 15.000 ya están haciendo uso activo de la plataforma, las cuales han invertido 110495 horas de aprendizaje. Hasta ahora, el 73% de las becas han sido tomadas por mujeres; la persona de mayor edad cursando estudios tiene 69 años, lo cual demuestra que los límites nos los ponemos nosotros mismos.
El desempleo ya venía aumentando antes de la pandemia; la actual crisis lo ha disparado. Hay mucha incertidumbre y ansiedad. A la vez, hay más tiempo disponible para estudiar, actualizar conocimientos y aprender cosas nuevas desde la casa para encontrar un empleo, ojalá mejor, en cuanto inicie la reactivación económica. Esta pausa forzada en la vida de tanta gente, momento de quedarse en casa, debe servir para invertir en nosotros mismos. ¿Qué mejor forma de hacerlo que a través de una beca gratuita para estudiar desde el hogar usando una computadora, una tableta o hasta el teléfono celular?
Ciertamente, para gran parte de la gente, el aprendizaje en línea representa todo un reto; es algo novedoso para muchos, pero cualquier persona con capacidad para usar un navegador de internet tiene capacidad de aprender de forma virtual. 66 millones de personas a nivel global ya lo están haciendo y aquí tenemos ahora 50,000 oportunidades gratuitas.
Empresas nacionales y multinacionales de gran renombre ya están siguiendo de cerca los potenciales candidatos por contratar, dado el prestigio de Coursera y el reconocimiento de las certificaciones de sus cursos.
En estos momentos hay 25.000 becas disponibles que pueden ser utilizadas hasta el 31 de diciembre de este año. Quedan 5 meses. Las personas seleccionadas para las becas, pueden incluso llevar varios cursos a la vez. Si usted desea aplicar a una de estas becas, o conoce a alguien que podría beneficiarse de una, esta es la dirección habilidades.cinde.org/becas
0 comentarios